Skip to Content
Streetsblog Los Angeles home
Streetsblog Los Angeles home
Log In
gentrification

Periodo de Comentario Público sobre Dorset Village Extendido; Número de Unidades Asequibles Cae a 141

8:55 PM PST on January 23, 2020

The late rapper Nipsey Hussle filmed a number of music videos in Dorset Village over the course of his career, including “Higher,” by DJ Khaled.

To read this article in English, click here.

Hace dos semanas, el Departamento de Planificación de la ciudad de Los Ángeles (DCP por sus siglas en inglés) discretamente extendió el periodo de comentario sobre su Estudio Inicial con respecto a la demolición y reconstrucción de Dorset Village, hasta el 6 de febrero.

Los planes incluyen derrumbar 206 unidades bajo alquiler controlado en un complejo de departamentos históricos de estilo jardín, habitado por 163 familias, y reemplazarlos con 782 viviendas, piscinas, canchas de baloncesto y de voleibol de playa, y un centro recreacional que incluye un gimnasio, un estudio de baile y yoga, vestidores, y una terraza (vea la imagen abajo). De esos 782 apartamentos, sólo 141 serán designados como asequibles, incluyendo 87 unidades para ingresos extremadamente bajos, 17 unidades para ingresos muy bajos, y 37 unidades para ingresos bajos. (Reportamos en una nota previa sobre el proyecto que el número de unidades asequibles había incrementado de 141 a 147 - DCP corrigió ésta suma.)

El proceso de análisis ambiental - mandado por la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA por sus siglas en inglés) - requiere que los constructores identifiquen y eviten o mitiguen impactos ambientales significativos en los proyectos que proponen para obtener aprobación del proyecto. El periodo de comentario público comenzó con la publicación del Estudio Inicial y tiene como propósito permitir a los miembros de la comunidad interesados a identificar impactos que ellos quisieran que el proceso de análisis ambiental tome en cuenta.

Screen Shot 2019-11-25 at 12.37.52 PM

La extensión del periodo de comentario público es un reconocimiento tácito que DCP erró en darle tanta libertad al inversionista billonario Jeff Greene para en efecto suprimir aportaciones del público a este proceso.

El periodo inicial de 30 días que comenzó el 25 de noviembre abarcó el Día de Acción de Gracias, Hannukah, la Navidad, y Kwanzaa antes de cerrar el 27 de diciembre.

Pero muy pocas personas, incluyéndome a mí, estaban enteradas hasta que casi era demasiado tarde.

Mientras escribía una nota sobre el Estudio Inicial el 25 de noviembre, rebusqué la página de internet de DCP por el Aviso de Preparación (NOP por sus siglas en inglés) para poder compartir con residentes del área información acerca del periodo de comentario público y cualquier junta de alcance. Sin embargo, mientras el Estudio Inicial fue fácil de encontrar, sólo pude encontrar el NOP en ceqanet - no en la página del DCP - mucho después de que se efectuó la junta de alcance el 11 de diciembre.

Los residentes no fueron los únicos que no estuvieron enterados. La oficina del concejal Marqueece Harris-Dawson reportó que tampoco había recibido un aviso acerca de la junta de alcance.

Si tomamos en cuenta que el proyecto desplazará a 163 familias, desgarrará el tejido social de la comunidad de Crenshaw, y cambiará de manera fundamental el carácter de Nipsey Hussle Square (si el proyecto es aprobado), la falta de comunicación con la oficina del concejal es sorprendente.

The latest rendering for Dorset Village from HKS Architects.
El dibujo más reciente de Dorset Village de HKS Architects.
The latest rendering for Dorset Village from HKS Architects.

Pero debido a que el proyecto no necesita aprobación del concilio de la ciudad (y por lo tanto Greene no necesita ganarse al concejal), ¿qué más se puede esperar?

Representantes de Greene notificaron a la oficina del concejal acerca del proyecto a principios del 2019, pero han tenido poca comunicación desde entonces. Es una situación que Harris-Dawson dice que quisiera mejorar, especialmente dado el tamaño del proyecto y sus preocupaciones sobre el bienestar de los residentes que Greene planea desplazar.

Cuando hablé con Harris-Dawson justo antes de las vacaciones navideñas, el dijo que estaba planeando extender el periodo de comentario público. Pero también expresó que era lo mínimo que se podía hacer. Él tiene la expectativa que proyectos en la comunidad tengan un proceso de participación comunitaria más intencional, ofrezcan derecho a regresar para los residentes, y ofrezcan viviendas que reflejen las necesidades de la comunidad y el tamaño de las familias.

Desafortunadamente, habrán pocas oportunidades para presionar a Greene a ser más receptivo a la comunidad durante los próximos años.

A pesar que no hubo traducción disponible en la junta de alcance el 11 de diciembre, ningún folleto en español, y ningún representante de la ciudad o del constructor que pudiera hablar con los inquilinos hispano-hablantes que se presentaron para averiguar el destino de sus familias, la ciudad no tiene planes de tener otra junta de alcance.

Al contrario, DCP menciona en el NOP enmendado, que ha hecho su diligencia debida simplemente con cumplir con tener la junta del 11 de diciembre. A DCP le tiene sin cuidado si las personas que asistieron a la junta pudieron hacer comentarios o salieron de la junta más informados acerca del proyecto. [Vea el NOP enmendado:]

Screen Shot 2020-01-22 at 9.14.09 AM

A pesar de esto, el concejal podría pedir que se efectúe un foro público.

Sin embargo, no habrá el tipo de foro que los vecinos se merecen - uno donde puedan desafiar el entusiasmo con el que la ciudad permite a un constructor explotador hacer lo que le plazca.

Por alguna razón el proceso de planificación aún no se ha adaptado para reconocer formalmente el legado de segregación o para crear un asesoramiento serio de los impactos que proyectos grandes pueden tener sobre comunidades marginadas.

Sin negar la importancia del proceso de revisión del medio ambiente, el proceso se preocupa más por el destino de los fósiles que se encuentran debajo de un proyecto, que por el destino de los humanos que actualmente ocupan ese sitio. Y muy frecuentemente, personal del DCP ha usado la restrictiva definición de desplazamiento de CEQA como estrategia para burlarse de las inquietudes de la comunidad acerca de desplazamiento indirecto y aburguesamiento.

Desafortunadamente, a corto plazo eso no va a cambiar.

Así que en los próximos días, vamos a publicar una nota más larga para iluminar las voces de los inquilinos que están frustrados sobre lo que han tenido que aguantar y temerosos de lo que les depara el futuro.

Por lo mientras, si les gustaría mandar sus comentarios y opiniones a la ciudad, vea los avisos acerca del proceso de comentario público en inglés y español. Dirija sus comentarios a Alan.Como@lacity.org; teléfono no: (213) 847-3633.

______________

*Una vez que se concluya el proceso de revisión del medio ambiente - un proceso que puede tomar varios años - personal de planificación emitirá una Determinación del Director que apruebe o niegue el proyecto. En el caso de Dorset Village, Greene parece haber anticipado que el proceso de análisis ambiental duraría un año y medio; la demolición comenzará en el 2021. Vea la página del proyecto en DCP aquí, y todos los documentos de CEQA aquí. Aunque el periodo oficial de comentario acaba el 6 de febrero, el departamento de planificación aceptará todos los comentarios sobre el proyecto hasta que se apruebe.

Stay in touch

Sign up for our free newsletter

More from Streetsblog Los Angeles

Rundown of New Federal Reconnecting Communities Grants for L.A. County

There are seven L.A. County Reconnecting Communities grants totaling $162 million - about 90% of that goes to Metro's Removing Barriers project, which includes new bus lanes, first/last mile walk/bike facilities, bike-share, and more.

March 19, 2024

Where L.A. City Will Add New Bus-Only Lanes

New bus lanes are coming to Broadway, Colorado Blvd., Crenshaw Blvd, Lincoln Blvd., Los Feliz Blvd., Santa Monica Blvd., Valley Blvd., Vermont Avenue, Westwood Blvd., Whittier Blvd. and many more city streets!

March 15, 2024
See all posts